Cuando decimos que hacemos cosas que no sabíamos que sabíamos hacer, no son ganas de dar un titular. Nos pasa de verdad. Y nuestro trabajo para Cervezas Alhambra es un buen ejemplo.
Ya empezamos a sacar un poco los pies del tiesto desde el propio concurso, allá por 2015. A las agencias se nos pedía una recomendación para posicionar la marca a nivel nacional que cubriese todos los medios disponibles. Y nosotros presentamos un grifo.
Ese primer grifo ya apuntaba las claves del trabajo que hemos desarrollado para ellos a nivel de branding, packaging o experiencia de marca. Una celosía táctil, llena de matices en los que perderse, de relieves para los sentidos, que resume mucho de lo que queríamos contar sobre ese misterio y ese amor por el detalle tan de la marca. Y, por supuesto, sobre la herencia del monumento que nos da nombre: la Alhambra.
Es normal que todo eso acabara en el rebranding de la marca, que pasó de llamarse Alhambra a Cervezas Alhambra. O en el tallado de la copa Arrayanes. O que el tacto fuera de nuevo, como en la 1925, el protagonista de nuestro diseño para Reserva Roja.
Para este viaje encontramos unos compañeros perfectos en la consultora de branding y diseño ntity. Su contrastada capacidad y experiencia parece mezclar bien con nuestra visión de la marca a largo plazo, y eso nos ha permitido trabajar mano a mano en todo este trabajo. Y en lo que aún tenemos por delante.
Naming, identidad corporativa, diseño industrial, arquitectura de marca, diseño de experiencia… Cosas con las que hemos ido aprendiendo y perdiéndole el miedo a toda una parte de nuestro oficio de la que la comunicación puede formar parte de una manera más estrecha a como lo hemos venido haciendo desde las agencias de publicidad.
Aquí algunos ejemplos más: